Sobre los abusos sexuales y sus consecuencias
Desde hace un tiempo se vuelve a oír por las calles el tan escalofriante y hasta ahora vetado tema de los abusos sexuales. Todos sabemos que ocurre hasta en las mejores familias, todos guardamos silenciosamente memorias y relatos propios o de otros, a veces tan profundamente enterrados que caen en el olvido hasta que se produce el estímulo necesario para recordar. Todas estas historias aguardan expectantes el momento oportuno para salir a la luz y revelar la gran verdad.
Hoy, no vengo a hablarte ni de justicia ni de política, sino a impulsarte a que trabajes internamente para sanar, ya que todo trabajo exterior sin un real trabajo interior es siempre superficial (aunque siempre útil, pero no suficiente). Para ello, me gustaría ayudarte a descifrar si has sufrido algún tipo de abuso sexual a raíz de una serie de síntomas que puedes o has podido sentir a lo largo de tu vida. Para realizar un diagnóstico 100% certero es necesario que hables con un profesional, pero estos síntomas pueden darte una idea y ayudarte a recordar. Comencemos.
🔹 Si directamente sabes y recuerdas que has sufrido un abuso sexual. Los abusos no siempre son físicos ni exigen tocamientos, actos sexuales, invasión del cuerpo o violencia. Muchas veces consisten en amenazas verbales de contenido sexual, insinuaciones y acoso de cualquier tipo, sin llegar ni siquiera a poner un dedo encima. También existen abusos emocionales en los que el agresor utiliza a la víctima para su propia satisfacción sexual inmiscuyéndose en la vida personal del individuo, formulando preguntas inapropiadas, etc. Todos ellos deben tenerse en cuenta con la misma e idéntica importancia.
🔹 Habitualmente te asaltan en tu vida cotidiana escenas de abuso, imágenes y recuerdos.
🔹 Si te cuesta disfrutar de la vida en general y del sexo en particular. Continuamente te asaltan pensamientos, recuerdos e imágenes que no te permiten gozar de una sexualidad sana, vital y plena.
🔹 Si en tus relaciones sexuales y en la vida en general tiendes a sentir que abusan de ti, que te piden más de lo que puedes y quieres dar, que no tienen en cuenta tus necesidades y sentimientos.
🔹 Si te sientes literalmente como un objeto usado por los demás.
🔹 Si la relación con tu cuerpo es negativa, rechazas o desapruebas tu físico o directamente existe una desconexión entre tu cuerpo y tu mente (a veces te olvidas de que existe y no sabes atender sus necesidades).
🔹 Si la suciedad en general te incomoda y en particular te sientes sucio/a como si algo repugnante hubiera en ti y tienes que remediarlo mendiante limpieza exagerada y exigente.
🔹 Si eres desconfiado/a; te cuesta confiar en ti mismo y en los demás, en concreto en tus relaciones personales, románticas o sexuales. Siempre piensas que te la van a jugar.
🔹 Eres una persona silenciosa y reservada que no revela sus intimidades fácilmente. Como si en un momento de tu vida el silencio hubiera cerrado tus labios y ahora no los puedes abrir.
🔹 Presentas tendencia hacia los comportamientos autodestructivos y autolesivos, deseándote a menudo, en el mejor de los casos, la muerte.
🔹 El sentimiento de culpa es algo habitual en ti; Crees que haces daño a los demás o que provocas situaciones dolorosas. Asimismo, tiendes a culpar a otros y oscilas entre la culpa y la victimización como si de un partido de ping pong se tratara.
🔹 Si tu autoestima es baja o nula y sientes que no mereces nada.
🔹 Te cuesta manejar tus emociones oscilando bruscamente, como si vivieras en una montaña rusa emocional.
🔹 Habitualmente sientes miedo, en especial en presencia de hombres.
🔹 Sufres pesadillas y te cuesta dormir.
🔹 Sientes una ira muy profunda que estalla en los momentos más inoportunos y que parece insaciable e interminable.
🔹 Sufres algún tipo de dolor o molestia física como dolor de estómago, de cabeza y dolores musculares sin causa física demostrable.
🔹 Sufres algún tipo de disfunción sexual (anorgasmia, vaginismo, etc.)
Estos son algunos de los muchos síntomas posibles derivados de una experiencia de abuso. Si te has sentido identificado/a con la mayoría de estos síntomas sería conveniente que revisaras tu historia personal y te dirigieras a un profesional cualificado para tratar esta sintomatología y alcanzar la vida armónica que mereces. Aunque te parezca imposible, salir de este infierno ES POSIBLE. Es más, puedes incluso extraer el regalo escondido detrás de tu sufrimiento; solo desde los infiernos se accede a la verdadera riqueza.
Para saber si has sufrido un abuso sexual al 100% habría que indagar mucho más, pero seguramente este artículo te ha ayudado a recordar.
Para ayudarte en el proceso y sanar todo esto, Mona Valenas y yo hemos creado un taller monográfico de tres horas llamado “TRANSFORMA TUS HERIDAS SEXUALES EN PODER INTERIOR” donde podrás poner fin a tu sufrimiento, comprender la verdadera raíz de los abusos y extraer la riqueza de la experiencia (aunque a priori parezca imposible, debes saber que SE PUEDE Y MUCHO).
Te esperamos el Jueves 12 de Julio a las 20h de Madrid, España.
Para más información e inscripciones envía un email a patriciapaizalconsulta@gmail.com
Te dejo con algunos vídeos que pueden serte de utilidad
NUEVA FECHA 12 DE JULIO, 20H DE MADRID
Con amor,
Patricia.
Leave A Comment