Mejorando la Comunicación mediante la Conciencia Emocional
Muchas veces, sentimos que los demás no nos escuchan, que no nos entienden o que nos malentienden. Muchas veces no sabemos expresarnos con palabras y muchas otras, nuestras palabras son hirientes. ¿Cuánto daño habremos hecho al hablar en nuestros largos años de vida?
Llegados a este punto, debes saber que los malentendidos no son fruto de la casualidad o del despiste ajeno; la comunicación tiene una raíz muy clara y profunda al mismo tiempo: comienza con cómo nos comunicamos con nosotros mismos. Si no te comunicas contigo mismo, si no te entiendes a ti mismo, si te hablas mal a ti mismo, si no sabes lo que sientes y no le sabes poner palabras y llevarlo a la conciencia, ¿cómo puedes esperar hacer todo eso hacia afuera, con los demás? Claramente se convierte en una tarea titánica y llena de esfuerzo.
La realidad es que la comunicación puede ser más fácil, más pacífica, más amable y sincera. La comunicación verbal puede ser nuestra más fiel aliada.
La comunicación verbal puede hacerse desde el nivel mental: ideas, opiniones, creencias… O desde el nivel emocional: sentimientos, emociones, sensaciones… O integrando ambas.
Usualmente tendemos a escindir la comunicación, dividiéndola en dos, dado que solemos de por sí estar divididos entre pensamiento y emoción, cuerpo y mente, y nos olvidamos de integrar todo lo que somos a la hora de hablar; para que mi comunicación sea eficiente necesito primero tomar contacto con lo que siento a nivel emocional, y después y solo después le pongo palabras, porque si no, corro el riesgo de ser impulsivo/a en mi expresión, de herir y producir caos a mi alrededor y sobre todo, de hablar y opinar sin saber realmente qué me mueve internamente a tener esta opinión o idea. Si no deseo volver a enzarzarme en debates absurdos y llenarme de heridas emocionales causadas por las palabras del otro, debo primero saber comunicarme conmigo mismo/a.
Otro error fundamental es la no comunicación. Me polarizo y me voy al otro extremo, guardando para mi lo que siento y pienso, produciendo resentimiento, engaño y distanciándome de mis emociones, lo cual tampoco favorece las relaciones sanas y el crecimiento mutuo.
Hoy te invito a que tomes conciencia de por qué dices lo que dices, por qué opinas y piensas como piensas y sobre todo, a que tomes conciencia de cómo te sientes emocionalmente antes de decir algo en una situación delicada o en una conversación con tus seres queridos.
Toma conciencia de tu emoción, date espacio para sentirte y desde esa comprensión y respeto hacia ti mismo, comunica. La aceptación y la autoescucha te aseguran el éxito. Te aseguro que si te comunicas desde aquí, con práctica, la forma de comunicarte que hasta ahora has tenido cambiará y todo se volverá más liviano, fácil y gozoso en tus relaciones.
Si deseas profundizar en este y otros temas, puedes solicitar una consulta individual escribiendo a
patriciapaizalconsulta@gmail.com
Aprovecha también la oportunidad de inscribirte al próximo webinar gratuito el jueves 20 a las 12h peninsular donde hablaré sobre comunicación aplicada al mundo de la pareja y te llevarás 5 claves para impulsar tu relación de pareja al siguiente nivel. Inscríbete aquí:
http://eepurl.com/dGNRZb
Leave A Comment