Sobre los cuidados y las atenciones que recibimos de otros y las expectativas entorno a ello

La mayoría de las personas, esperamos en un momento u otro de nuestra vida que nos “alimenten” metafóricamente desde fuera, que algo ahí afuera sea la fuente de nuestra felicidad, que nos cuiden y nos atiendan. Estas expectativas son fruto de la idea primigenia e infantil de que “mamá nos da teta” (el alimento) y también a raíz del patrón de nacimiento, sobre todo si no hemos podido nacer “solos” (inducciones, cesáreas, etc.). Esto hasta cierto punto puede ser adaptativo en la primera infancia pero más tarde, observamos que sin una verdadera y bien fundamentada autonomía vivimos frustrados, agotados y enfadados. Es menester liberarse de estos patrones para gozar de un verdadero bienestar libre, auténtico, infinito e inagotable, que es el que tú mism@ te das.

La realidad es que esta tendencia de ser proveídos de la felicidad desde el exterior (llámese pareja, trabajo, posesiones, hijos, nietos, familia, etc…) es bastante común y a la vez dañina y frustrante. ¿Por qué? La razón es sencilla. Cuando esperamos algo de afuera, usualmente no llega en la forma en la que nosotros lo necesitamos o en el momento esperado porque depende del exterior y teóricamente no tenemos poder sobre ello. Esto crea una eterna fuente de insatisfacción y frustración primero con la vida y en segundo lugar con el objeto o sujeto de la supuesta fuente de alegría. Asimismo es tendente a crear relaciones de dependencia y codependencia, fomentando el desarrollo de las tan de moda actualmente “relaciones tóxicas”.

Un ejemplo. ¿Nunca te ha pasado que esperas que tu pareja adivine por arte de magia aquello que necesitas que te den en ese momento concreto como por ejemplo cariño, atenciones, salidas, etc? Creo que a muchos nos ha pasado y claramente es fuente de mucha insatisfacción, reproches, discusiones y en ocasiones incluso rupturas amorosas. Por favor, tómate un momento para reflexionar en qué aspecto de tu vida haces esto, con quiénes y con qué. También puedes atribuir tu felicidad a sustancias como ocurre con las drogas, el sueño y con los alimentos. Las adicciones y las dependencias pueden ser múltiples y muy variadas.

El punto está en saber cómo comenzar a cuidarte. Para much@s es echarse la cremita de noche o permitirse un masaje de vez en cuando. Sin embargo, una verdadera rutina de autocuidado eficaz y duradera pasa por establecer disciplina, dedicación y tener las herramientas adecuadas para hacerlo, así como que estas herramientas atajen la raíz del malestar humano. Cuando consigas esto verás que la forma que tienen los demás de comportarse contigo cambia radicalmente, pues como bellos reflejos que somos unos de otros, si tu te cuidas, los demás comienzan a cuidarte, existiendo las relaciones solo y exclusivamente como una forma de compartir la alegría y el bienestar.

Es importante recuperar la conciencia emocional que significa saber qué estás sintiendo y por qué en cada momento y nos ayuda a tener claridad sobre aquello que deseamos o necesitamos en cada instante, el correcto establecimiento de límites para que no invadan tu propio espacio y tiempo así como la magia del saber dar y recibir de forma respetuosa y no abusiva, entre otras herramientas fundamentales para el bienestar del ser huamano.

Sobre todo esto y mucho más hablaré en el webinar online gratuito que estaré ofreciendo el Lunes 21 de Mayo a las 19h, y al que podrás asistir desde la comodidad de tu casa. Para apuntarte envía un email donde añadas tu correo electrónico y nombre diciendo que quieres apuntarte al webinar gratuito a patriciapaizalconsulta@gmail.com

Además de esto, recordar las consultas individuales de 60 minutos. Siempre puedes estar mejor, por eso y para ponértelo más fácil, te ofrezco mis sesiones de terapia individual de 60 minutos de duración con cuya adquisición y solo PARA LAS 5 PRIMERAS PERSONAS en comprometerse y contactarme, recibirás un bonus de 30 minutos extra de forma gratuita.

¿Qué conseguirás con la terapia?

✔️Podrás librarte de aquello que te impide avanzar, descubriendo el pensamiento más negativo que tienes sobre ti mismo con todas las repercusiones destructivas que tiene en todas las áreas de tu vida.

✔️ Verás más claro el camino a seguir y avanzarás a pasos agigantados.

✔️Tu vida será más fácil y placentera, pudiendo disfrutar de los momentos de gozo y bienestar con tus seres más queridos más a menudo de lo que te has permitido hasta ahora.

✔️Mejorarás tus relaciones, tanto contigo mismo como con tu pareja, familia y amigos.

✔️Lograrás avanzar en tus objetivos profesionales y vitales con gracia y facilidad.

Ponte en contacto conmigo y te contaré más detalles pinchando aquí o a través del

Tlf 673039572
patriciapaizalconsulta@gmail.com
Psicóloga Patricia Paizal (Facebook)

Con amor,

Patricia.