Cuando tu vida está completamente enmarañada, ¿Qué hacer primero?

En innumerables ocasiones nos encontramos con nuestra vida completamente enredada, resultado de haber ido sepultando los problemas sin darle una solución real. Muchas veces, dejamos que el tiempo pase, en la ingenua creencia de que éste sanará nuestras heridas. Sin embargo, la realidad es bien distinta; sin intenciones ni acciones de análisis y enmienda, lo único que logramos es un precioso túmulo donde yacen enterrados nuestros dolores, a la espera de que el viento deje entrever los restos de algún dedo esquelético. Entonces, cuando vemos el viejo cadáver (patrones, emociones, actitudes antiguos) pasearse por nuestro espacio mental, comenzamos a preocuparnos, intuyendo que pronto se convertirá en una legión si no atajamos el problema.

Por ende, cuando nuestra vida llega a tal punto de saturación y enredo y no sabemos por dónde comenzar a atajar el problema, lo esencial es comenzar con el autocuidado. El autocuidado que aquí nos interesa, el más profundo, que va más allá del uso de la crema de noche (sin menospreciar esta, claramente) es el autocuidado psicoemocional que nos permite volver a nuestro centro con la finalidad de poder elegir y actuar sabiamente, desde los cimientos del Yo, sin dejarnos llevar por condicionamientos externos (opiniones, comentarios, circunstancias…)

Además, el autocuidado debe ser constante y dedicado si realmente queremos notar una mejoría en nuestro ánimo y en nuestra claridad mental. Se trata de volver a situarnos en primer lugar, para así poder ver claramente nuestra vida y a los que la componen.

Por otra parte y paralelamente, sería ideal comenzar un proceso de limpieza emocional. Aquí me gusta poner el ejemplo de las plagas, aunque no sea muy agradable. Imagina que tienes una plaga en tu cocina. Lo primero que haríamos la mayoría sería comenzar a erradicar los insectos más visibles para seguida y prontamente limpiar armarios y despensas, hasta encontrar el foco (raíz) de la plaga. Pues lo mismo ocurre en el campo de las emociones y las creencias, aunque nosotros nos centramos sobre todo en la raíz del problema.

La buena noticia es que todo esto puede llegar a ser más sencillo de lo que parece si pides ayuda, que es LO PRIMERO DE LO PRIMERO que deberías hacer, si no tienes dificultad para deshacerte del complejo de superwoman/superman. La ayuda es beneficiosa. Deshagamos el nudo juntos/as.

Así que abiertamente te ofrezco mi ayuda, recordándote que además de todo lo estudiado, tengo la experiencia de haber estado también en estos infiernos, así que conozco el camino muy bien.

Me gustaría recordarte que todavía tengo huecos disponibles para trabajar de forma presencial u online con tus emociones. Puedes reservar tu lugar pinchando aquí.

Quedan también algunas plazas para “Volviendo a Tu Centro” el programa de autocuidado para el bienestar emocional cuyos detalles puedes consultar en este link.

Cualquier duda escríbeme: patriciapaizalconsulta@gmail.com

Con amor,
Patricia.