Sobre tus cuidados y tus merecimientos

En el día de hoy me gustaría recordar la importancia que cada uno de nosotros tenemos en nuestra propia vida y lo absolutamente necesario que es colocarnos en primer lugar.

Hoy día, saturados de tanta información, suena incluso banal decir: “tú eres la persona más importante de tu vida” porque hasta en las agendas o tazas de moda sale la dichosa frase, por lo que parece que hayamos ya integrado el mensaje. Sin embargo no estará muy bien integrado cuando nuestras relaciones siguen yendo de pena, permitimos que nos maltraten en diferentes ámbitos de nuestras vidas como el trabajo o la pareja y nos violentamos forzándonos a realizar aquello que no deseamos continuamente. Esto, sin duda, no es ponerte en primer lugar.

Ahora bien, piensa en este instante en todo aquello que realizas para colocarte en primer lugar en tu vida. Apúntalas en un papel o mentalmente y haz un conteo del número de acciones que realizas para ti, para tú estar mejor y ser más feliz. Ahora haz lo mismo con las acciones que realizas para los demás. En ambas categorías puedes incluir de todo, pero hoy nos vamos a centrar en el autocuidado-cuidado EMOCIONAL. Nada sobre la crema de la noche o cepillarse los dientes. ¿Qué es aquello que realizas para estar mejor a nivel emocional? Hay quien sale a dar un paseo, quien dedica tiempo a un hobby… La cuestión es que si la lista dedicada a los demás es más grande que la dedicada a ti mism@, no te estás poniendo en primer lugar y seguramente te sientes mal emocionalmente -tristeza, apatía, ansiedad, irritabilidad, etc…- y tienes mucho que “reprochar” a tus seres queridos.

El problema aquí es que muchas personas creen que ponerse en primer lugar es un acto egoísta, desde la creencia de que el cariño, el amor y el bienestar son LIMITADOS. Mientras que es precisamente al revés. Cuanto más te das a ti mism@, más amor, cariño y bienestar puedes ofrecer a los demás desde tu propia plenitud y no desde el vacío del malestar.

Ponerse en primer lugar pasa por establecer límites sanos que te permitan dedicar tu tiempo a lo que realmente deseas, permitiendo que los demás sean autónomos y que haya un reparto sano y equilibrado de tareas y responsabilidades. Además, es necesario sentirse absolutamente merecedor de todo lo bueno, y si aun no has llegado a ese punto es conveniente que actúes en consecuencia, pues de otra forma el malestar emocional solo puede crecer. Simplemente actúa y ofrécete aquello que crees que te puede hacer bien.

Ponerse en primer lugar incluye además las cosas más absurdas como cambiar el pijama viejo a uno nuevo que realmente te guste y te apasione, es decir, INVERTIR EN TI (tanto tiempo como dinero), desde la cosa aparentemente más banal -como el pijama- hasta aquellas cosas de mayor envergadura como la terapia y el bienestar interior. Y… ¿Por qué? Por el simple hecho de que te lo mereces y además porque así envías un mensaje directo a tu inconsciente que capta la siguiente idea: “ahh… YO soy importante…”, “Yo merezco”, “Yo soy buen@”… Y comienzan a ponerse en marcha los mecanismos para que tú puedas vivir la vida que deseas y dejes de sabotearte cada vez que las cosas comienzan a ir bien o sigas viviendo una vida que no te representa.

Para que tus relaciones fluyan, tu trabajo fluya, tu vida fluya, es necesario redireccionar el foco y apuntar hacia ti. El cambio comienza desde dentro.

En este proceso, que puede llevarte perfectamente años hacerlo por ti mismo, te ofrezco mi ayuda para que todo sea muuucho más rápido invitándote a mi comunidad “Volviendo a Tu Centro”, donde aprendemos sobre todos estos temas y trabajamos a nivel profundo para que el cambio de actitudes y patrones autodestructiv@s sea real y duradero.

Con este programa lograrás:

💖 Ponerte en primer lugar para así mejorar tus relaciones y tu vida en general

💖 Relaciones libres de discusiones y reproches

💖 Aprender a amarte a ti mism@ y a ofrecerte todo aquello que necesitas sin depender de otros ni tener que pedir constantemente.

💖 Aprender una rutina de autocuidado 100% efectiva que te permita recuperarte cuando te sientes mal -triste, irritable, ansios@…-.

💖 Regular tus emociones y superar los altibajos emotivos

💖 Comprender mejor tus cambios y tus ciclos emocionales

💖 Un grupo de personas que están en tu misma situación y su apoyo.

Y un largo etcétera.

Infórmate aquí.

Imagen: las dos caras de Eva, Symbolon.